sábado, 10 de mayo de 2025

LORENZA

 

Habian comprado un terrenito en las afueras de la ciudad de la Habana, exactamente en  Mantilla donde solo llegaba la ruta 2 y 4. No habían calles asfaltadas y una pagoda china se alzaba justo  antes de entrar a el reparto, lleno de terrenos baldíos  y sin ninguna sombra donde guarecerse cuando llegabas a su casa lo único que anhelabas era un vaso de agua fría y sentarte a rezar para la brisa llegara por alguna de aquellas puertas que siempre permanecían abiertas  en aquella casa de dos ambientes.

Allí crecieron sus cincos hijos, y de esa pobreza y sacrificio salieron hombres y mujeres de bien  que aprendieron que todo en la vida se logra con el trabajo y una voluntad a toda prueba. Pero Lorenza que podía estar orgullosa de eso y más,  siempre vivió con una gran pena en su corazón pues el único hombre de su vida a quien le había dado no solo una familia, sino lo más inmaculado  e inocente de su juventud le había hecho pasar aquellos años llenos de peleas por  celos injustificados  y restricciones de todo tipo, las blusas que usaba tenían que cubrir el cuello y sus brazos pálidos y tersos, no podía usar maquillaje y mucho menos tacones que fueran acentuar sus piernas bien formadas, tampoco podía ver a su madre sin su permiso con lo cual estaba a merced de que la visitaran a ella y en presencia de él , así los años fueron pasando y finalmente acepto cada uno de sus días como parte de un destino marcado, los hijos crecieron , se fueron y Lorenza fue llenando aquellos vacíos en un único aliciente ,  comer. Comió por alegrías, tristezas, desvelos, traiciones y soledades hasta que su cuerpo dejo de ser el que era y entonces Gonzalo que comenzaba a envejecer y estaba en la edad que los hombres necesitan reafirmar su hombría la dejo y  se fue a vivir con una mulata de Guanabacoa joven y llena de bríos que lo cogió cansado y lo domo como un perro.

 Lorenza cayó  en la más profunda de las depresiones y no dejo un solo día de maldecirlo por cada uno de sus maltratos o desatenciones, hasta el fatídico día que Gonzalo murió de forma inesperada  lo que la hizo llorar  sin consuelo  y con la rabia contenida de no haberle dicho o hecho lo que hubiera querido. Ese mismo día después que supo que le habían dado sepultura y palpo lo efímera e injusta que puede llegar a ser la vida decidió vengarse, porque el sabría en el cielo o en el infierno o donde quiera que estuviera – dijo entre lágrimas-lo que ella haría.

Una semana después partió con su hermana al pueblo de su juventud en busca del hombre que había sido su primer amor y que quizás a su lado otra vida hubiese tenido. Esa tarde mientras en el bohío preparaban la comida para las recién llegadas, y el ron calentaba las gargantas y relajaban el cuerpo. Lorenza camino  rumbo al pozo que se encontraba en medio la sabana y  despacio  por el peso de su cuerpo y los estragos de los anos entre sofocos y suspiros recordó aquel amor, contemplo  la caída de la tarde extasiada en sus luces naranjas y amarillas sintiendo su alma  despreocupada y alegre   como antes. Entonces distinguió a los lejos un hombre a caballo  que parecía acercarse   con su sombrero de guano y su fusta en la mano galopaba con gracia y aplomo; Lorenza recostada en la broca del pozo espero y sin apartarle la mirada reconoció  en la chispa de aquellos ojos aquel joven que una vez le quito el sosiego,  aunque ahora lo encontró pequeño, viejo y arrugado.

- Le dijo – Tú no eres Felipe el hijo de Arcadio el que vivía por vuelta de los Ramones

- Si – le respondió – y usted, ¿acaso nos conocemos?

- Si yo soy Lorenza, no te acuerdas de mí?, ¿pero qué te paso? Has cambiado mucho te veo más pequeño y arrugado – dijo ella sin pensarlo.

- Bueno tu tampoco eres quien yo conocí estas gorda y vieja como yo – respondió el sin pensarlo, y fijando sus ojos en ella una vez más le dijo  – me alegra verte, al menos estamos vivos. Hincando el caballo con las espuelas  se dio la vuelta alejándose  a galope  sin más preámbulos.

Entonces Lorenza regreso al oscurecer y sin decir palabra se  recostó en un  taburete que apenas la sostenía  en la ceiba  alejada de la casa y con un jícara llena de  ron en su regazo bebió y bebió hasta que quedó dormida escuchándole  decir  Gonzalo…

 

 

 

El Diagnostico.

 

 

La Habana, Cuba. Año 2021     

Yo no multiplico mis panes ni nadie lo hace, como voy a levantarme de este camastro donde las piernas se me enredan dentro de los huecos y jirones de las sabanas mil veces remendadas y este colchón lleno de hendiduras que me hace caer una y otra vez de un lado a otro de la cama; soy un saco de huesos con la piel pegada al espinazo. Ya no recuerdo el olor del café ni de la leche recién hervida en las mañanas, para que imaginar comidas que ya ni siquiera creo que existan; este techo despintado y cayéndose me recuerda una vida de la cual no fui parte  y los más viejos que yo la magnifican con lo mejor que recuerdan. Entro al baño mugriento, no porque este sucio sino porque todo esta viejo y roto, mi mujer lo limpia lo mejor que puede, con lo que hay cuando hay, pero igual  no me quejo para que no piense que es contra ella. La  llave del lavamanos no funciona hace más de veinte años y  por más que he intentado arreglarla, las piezas no aparecen en las tiendas de comercio interior y en el mercado negro cuestan una fortuna en una moneda que no es con la me pagan. Me remedio con un jarro que cuelga del cubo del agua, miro cada esquina de esta pequeña habitación y está llena de  cubos de agua recogida, me parece que vivo dentro de una película americana que vi gracias a un socio donde los habitantes de la casa se  protegían de los  extraterrestres rodeándose de agua,  pero si vinieran aquí creo que me harían un favor,  pues ya ni los americanos van a venir a descubrir lo que quedo desde Colon hasta la fecha. Busco el pedazo de jabón que me toca y  mi mujer lo ha picado en pedazos , los ha bautizado con el nombre de cada uno , ella  dice  -  que cada cual lo ahorre como quiera y se lave lo que le dé la gana pues  ya bastante tenemos con lo que estamos pasando para caer en lo mismo de los vecinos de al lado que los huevos tienen escrito el nombre de cada uno de la familia  para que alcancen y hasta  candado le han puesto al refrigerador - allí sí que no hay quien controle- dice mi mujer , pero yo no dejo de pensar que algo está mal porque de que control habla sino hay nada.

Hoy no sé  qué voy hacer, ya no aguanto a mi viejo esperando el periódico y escuchando a Radio Reloj  todo el día como si fueran a darle una noticia diferente. A veces le grito y le digo – Apaga eso que te están comiendo el cerebro-  y él  me ha dejado por loco, lleva años diciéndomelo y hasta yo a veces dudo si estoy bien, pues en mis arranques la tomo con quien sea y sin pelos en la lengua digo lo que quiero, pero él dice que eso no está bien y comienza con la cantaleta que ya no escucho pues estoy aburrido del mismo sermón. Mi viejo aún cree que esto tiene arreglo, le es difícil aceptar que se equivocó, pues aún vive en el 59 creyendo que la culpa es de otros y no de nosotros mismos. Sin embargo yo se aunque no lo diga  ha comenzado a dudar.  A veces me pregunto y qué culpa tengo yo que voy a cumplir sesenta y tres  y no he visto otra cosa y no quiero seguir viviendo así, me da igual lo que él dice que ocurre en otros países según el único noticiero que tenemos, sin embargo  cuando  veo alguna foto de un amigo que se marchó  siempre todo parece mejor.

No tengo “pincha” el puerto está prácticamente cerrado unos dicen que el bloqueo , otros que no tenemos un kilo ni para pagar una aspirina  pues se lo han robado todo  y  me consuelo con ese pensamiento de tontos que es de muchos, olvídate de todo y trata de sobrevivir, de momento un socio del barrio ha tocado a la puerta para echar una partida de domino debajo del flamboyán que milagrosamente aun florece en la esquina  y si alguien trae una botella que nos alegre el día todo estará,  bien mientras no se forme una bronca o alguien se emborrache,  pues sino la chivata de la cuadra terminara llamando a la policía,  esa vieja  loca y frenética de ideas revolucionarias que se muere igual que yo, pero tiene más miedo, un miedo que la ha vuelto vil y con sus bajezas solo busca algo a lo que asirse para que igual que mi viejo no aceptar que los han engañado . Ya nadie la mira, más bien la evitan para no desgraciarse la vida, pues ha hecho mucho daño con sus habladurías cuando la visita el G2,  total de qué orden habla o quiere imponernos en  este barrio miserable si toda la isla se cae a pedazos; para nadie es secreto que su hija se fue del país, decían que era puta y que de ella vivían. Pero a ella le convino no verlo, comenzó muy joven cuando otra camajana mayor que ella  la metió en eso, como presumía de tener una mejor vida se la llevaba con el consentimiento de la madre bajo el pretexto de que si unos amigos extranjeros, que si un "pary".   Un día nada más que por joder algunos comenzamos a preguntarle por la hija pues la dejamos de ver, de alguna manera estábamos pendiente de ella pues con cierta envidia y curiosidad la observábamos, solo ella vestía y olía diferente, alguien comento que dijo estar en Santiago de Cuba viviendo con unos tíos mayores que le dejarían su casa. Pero al tiempo supimos por el  mensajero del  correo que le había llegado una carta del extranjero con el remitente de la hija. Ella nunca quiso admitir que la hija tampoco estaba de acuerdo con el gobierno  y aun me pregunto muchas veces  cómo no se le revienta el hígado cuando se sienta a la mesa sabiendo a que se dedica su hija ,  yo no podría hacer eso ni aunque quisiera , aunque el olor a carne guisada se me cuele por todos los huecos de este bajarete y me retuerza las entrañas, aunque el único pan que me toca se lo dé a mi padre enfermo diciéndole que me cae mal por la harina y tenga que repetirle a mi hija una y otra vez que estudie que algún día las cosas serán diferentes y vera el fruto de sus esfuerzos, pero ya mi hija dejo de  creerme, se lo veo en los ojos que me clava desafiante cada vez que trato de hablarle y me contesta enojada y sincera, y entonces comienza hablarme de derechos humanos, de que nos han engañado, que la historia no es como la cuentan etc. Siento miedo que se marche o me la metan presa como a los muchachos del 11 de Julio que hoy se pudren en la cárcel, y estoy paralizado y no sé qué decirle.  Creo que estoy loco no puedo dejar de pensar que estoy atrapado y que me vigilan, no solo a mí, a todos, por eso prefiero hablar lo menos posible, nunca sabes quién es quién, ando farfullando todo el día y mi familia sé que comenta a mis espaldas que no estoy bien de la cabeza, lo que  encaja con lo que dice mi viejo.

 Mi mujer dice que vea al médico de la familia pero yo no quiero, para mí se ha convertido en el yerbero del barrio pues no tiene con qué diagnosticar y mucho menos con que curar. Ella dice habla con él y cuéntale que te sientes, pero como voy hablar y decirle lo que pienso, capaz de que trabaje para la seguridad del estado pues está pensando en irse a trabajar a no sé qué país donde le pagan una miseria y el resto de su salario se lo que queda el gobierno. Una idea fija se apoderado de mí, y es que quiero irme, quiero escapar  y la idea me consume todas las noches cuando puedo poner la cara que me da la gana porque nadie la ve, pues quitan la electricidad. A oscuras me imagino escapando de diferentes maneras y una imagen que anula todo lo demás crece y crece y me veo victorioso desde otro lugar que imagino casi perfecto llamando a mi familia y diciéndole lo logre. Pero luego cuando la electricidad regresa  o el calor sofocante comienza a formar parte de la travesía y me veo otra vez  entre las paredes descascaradas y las ventanas rotas, un estado de ansiedad creciente se apodera de mí y entonces grito y grito cualquier cosa que luego apenas recuerdo. Mi mujer intenta calmarme y me trae agua – baja la voz por favor, que van a venir por ti -  me dice muy bajito como para que le preste atención,  – cálmate no eres el único- y comienza a contarme de otros vecinos que están peor, que han terminado presos o desaparecidos, y esto no me sirve pero al menos sé que aun  nada me  impide correr tras un sueño.

Hoy en la tarde y sin ningún previo aviso me ha dicho – Vístete y ponte lo mejor que encuentres que vamos a ver a un buen médico  en el cual puedes confiar, el atendió a la hija de Josefa y mira donde esta; como niño sin decisiones propias  me arrastra de su mano por las calles que apestan a basura y están llenas de ratas, veo los  balcones cayéndose y los vamos evitando hasta llegar a la calle Zanja casi desierta de autos y  comercios. Una mujer tirada en un portal ensena sus partes íntimas bajo los efectos del alcohol sin importarle si amanecerá al otro día, para ella  ya se borró el mañana pienso.   Las paradas de buses repletas de gentes impacientadas por el calor asfixiante de la tarde  esperan la llegada de uno de esos buses que ya no tienen ni números ni rutas , se acostumbran adivinar o le preguntan a otros que ya adivinaron para donde van, es como este país . Mi mujer tira de mí para seguir caminando, -no vamos a esperar el bus- me dice ,  el camino es largo para llegar al Vedado y  me va explicando que el  médico que me va a ver  tiene una consulta privada y que solo ve  a pacientes recomendados -  no le comentes a nadie- insiste - pues le quitan el título-. Yo no estoy seguro de que es el título pero igual voy, quizás me salve de esta desesperación y logre poner mis ideas en su lugar, pues ni las tizanas, ni oraciones han hecho efecto.

Hemos llegado a 23 y 6 un edificio que en su día debió ser elegante y hoy nos espera bajo un color gris desteñido y los espacios vacíos de antiguas placas de doctores y consultas. Ya no funciona el intercomunicador y como no tenemos teléfono celular esperamos que alguien venga para poder entrar pues no queremos llamar la atención pegando gritos desde la acera. Finalmente un hombre que no llega a los cuarenta nos recibe en una sala destartalada y enciende un cigarro casi al unísono,  me hace pasar a una habitación atestada de cosas viejas mientras mi mujer se queda asomada al balcón que da a la calle 23 casi desierta a pesar de la hora del día. 

El medico comienza preguntándome  - Y bien – indicándome un asiento de madera de los años 50 – ¿qué le trae por aquí? Su esposa me comento que no se sentía bien.

-          Bueno, - le respondí - no sé cómo llamarle pues no me dijo su nombre …

-           me llamo Cesar , doctor Cesar …

-          Bueno doctor Cesar es que yo tengo una idea fija que no sé cómo empezar y  me agobia día y noche.

Y ahí comencé a hablarle de mi niñez llena de penurias y esperanzas, mis problemas con el viejo, la escuela, el trabajo, mi mujer, mi hija, mis sueños, pero el apenas me miraba y cuando lo hacía  parecía perderse  en sus propias cavilaciones  mirando muy por encima de mi cabeza la delgada línea azul del mar que se distinguía a lo lejos a través de la ventana situada detrás de mí. El tiempo paso y de pronto sentí un pensamiento que me decía  qué  necesidad tienes de  hablar tanto con este hombre que acabas de conocer , hasta que  hice silencio y desee  estar con los míos cuando vi  las  primeras y escasas luces de la noche  aparecer sobre una ciudad extendida como un manto negro.

Entonces el medico ante mi silencio repentino y como si por primera vez me hubiese visto   me  dijo –  yo sé lo que le pasa y para eso no hay medicamentos, -       ¿usted quiere saber lo que tiene?

-          Por supuesto Doctor – le respondí

-          Lo que usted tiene es un problema de Narcisismo -

-          ¿Narcisismo doctor, que es eso?

-          Que usted solamente piensa en sí mismo.

-          ¿En mi solamente doctor?-

No pude creer lo que escuchaba el enojo y el miedo  me impulso  a  levantarme  bruscamente y  saliendo de aquella habitación sin mirar hacia atrás  tome a mi mujer de la mano y bajamos aquellas escaleras casi saltando,  mi mujer me preguntaba, tomando mi mano con fuerza intentando frenarme  – ¿qué paso?, ¿pero qué paso?-  solo pude decirle casi sin aliento

-          Nos ficho la G2, te lo dije que no te fiaras.

 

      Nota: G2 significado: Dirección de Inteligencia del Gobierno Cubano   

 

                    

 

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Mientras al otro lado del charco un pais entero vive pendiente del sorteo de navidad para hacer volar sus suenos o resolver la crisis, de este lado las gentes gastan hasta la saciedad sin garantia de futuro. Un dia solo un dia, luces, regalos, cenas.........busco y busco por las calles donde esta el simbolo de estas fiestas, donde?
No he visto ni un solo Nacimiento, ni uno!
Entonces me voy a casa y pienso si pudiera tener uno de paja , si de ese igual que el que recibio a nuestro nino Jesus! pero no es posible.
Me quedare sola en casa esta vez por que ya no tengo a mi perro, rezare por el, por mi familia que esta muerta o distante y me ire a la cama y rezare una vez mas hasta quedarme dormida Padre Nuestro, que estas....Feliz Navidad!

martes, 12 de enero de 2010

La Eternidad.

Todos somos bellos e irrepetibles ante EL, eso lo comprendemos algunos, cuando ya no vemos a quien queremos, cuando la vida pasa y sabemos que YO desaparecere tambien y otros quizas diran lo mismo que ahora. Esto es la Eternidad de la cual participamos, este es el Paraiso que nos prometieron, para algunos ha sido corto, para otros con mas suerte sera mas largo, pero mientras este aqui, esos que se fueron estan conmigo pues aun viven en mi.
Viajare por nuevos caminos y sere parte de la tierra, quizas mi sangre, quizas mis huesos, quizas mi ultimo aliento...entonces Yo sere tierra, sere agua y sere aire nuevamente, y asi hasta el fin de los dias, eso es la Eternidad.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Cronica de un Viaje a Cuba

Ahora miro hacia atrás y veo este ultimo viaje a Cuba, el segundo en realidad como una experiencia mas que viví y me hizo reflexionar sobre lo que no ven algunos o se niegan a ver. Regrese destruida literalmente, de cansancio físico y espiritual, desde que llegue fue como un motor que se puso en marcha y no paro en ningún momento.
Los viajes desde Miami a Cuba no dejan de ser una aventura hacia lo absurdo. Ahora mirando desde la distancia, me doy cuenta que solo el billete de avión cuesta lo mismo desde España que desde Miami, pues bien en el caso de Miami, la agencia que lleva este tema de los viajes GulfStream o algo así, te cobra por encima de las 44 lbs., 2 dólares, mas los impuestos que son casi igual que lo que pagas por libras, no se a razón de que pues ni siquiera esta aclarado en el documento. En Cuba reino de lo absurdo te dejan pasar 66 lbs. Mi primera reacción fue porque me castigan fuera de Cuba? allá primero y aquí después. Esta agencia de viajes, para mi que no vivo en Miami es como volver a los inicios económicos del mundo, no aceptan tarjeta de debito, ni de crédito, ni cheques, y por supuesto mucho menos reservas por Internet. Como economista que soy no me cabe la menor duda que en este negocio hay muchos beneficiados de ambas partes, una vez más a costa del dolor del pueblo.
Subirte al avión en Miami es como subirse al tren lechero de Matanzas, no hay asientos asignados, sálvese el que pueda y el costo de tan 'maravilloso' viaje asciende a 500 dólares aproximadamente por 40 minutos, que es como si estuvieras pagando por cruzar el Mar Rojo en el momento que se abrió para que pasaran los egipcios

Demás esta decir que llegar a Cuba y que te dejen entrar es un honor que no todos los que van tienen, aun llevando todos los permisos requeridos. Por desgracia mi compañera de viaje,medico, que conocí en el avión, y nunca me confeso sus verdaderos temores, no la dejaron entrar a Cuba, aquí les pongo un fragmento de su carta a mi regreso:

Querida amiga ni te imaginas la alegría que me da saber de ti y cuanto me hiciste reír con tu narración y las fotos, yo en cambio te oculte en toda mi conversación que soy medico cubana pues tenia miedo que las personas lo oyeran y se pusieran a comentar, pues nada no me dejaron entrar a pesar de que llevaba un permiso de entrada a Cuba, me retuvieron allí y dos horas después me enviaron de regreso a Estados Unidos, como me arrepentí no decirte que me esperaras , le hubieras dado un abrazo a los míos que estaban afuera, ni me los dejaron ver fue como decimos nosotros los cubanos, fue de p.... pero nada de vuelta a la lucha. Mi celular es...... Tu compañía me hizo olvidar que iba para Cuba y que podían mandarme de regreso así mismo fue.
Como podrán suponer la rabia y el dolor son grandes ante situaciones como estas, ella no ha sido la primera y quizás tampoco la ultima, pero cada una de las injusticias que uno ha aprendido a identificar por vivir fuera tantos años, mas las que ves cuando estas dentro de Cuba , sumadas a las miserias de cada día, a las mentes prodigiosas perdidas por el ostracismo, a las quimeras que aun conservan algunos, a la idea de que nada hace falta, en fin a tantas y tantas cosas incomprensibles te hacen sentir que aquello si tuviera remedio algún día , quizás no este al alcance de ser visto por nuestras cortas vidas, pues también en los cubanos que vivimos fuera hay muchas posturas intransigentes, tan intransigentes como algunas de los viven dentro de la Isla. La solución para los que viven dentro es la que hemos enseñado los que vivimos fuera ESCAPAR, es esa la palabra. Valoro la valentía de algunas personas o grupos que dentro de Cuba hacen lo que pueden por reclamar sus derechos, pero no creo que estos grupos lleven a un cambio en Cuba. La isla vive entre la realidad y los sueños.
Después de salir del aeropuerto, me ocurrió lo mismo de la vez anterior, todo lo vi pequeño y sucio, un cartel con la imagen del presidente Chávez de Venezuela me dio la bienvenida, decía algo así como Bienvenidos Hermanos, me acorde de mi amiga en Madison que tantas veces me ha dicho que si los cubanos en Venezuela, y yo regrese diciéndole que si los Venezolanos en Cuba. Estos últimos tienen hospitales, hoteles, escuelas etc. bastante bien equipadas para lo que tienen los cubanos. No se, miro hacia atrás y me veo a través de mis diferentes etapas de mi vida en Cuba, y recuerdo lo que quedo de los americanos a principios de la década de los 60, luego los rusos hasta los 90 aproximadamente, también en esa etapa a los chinos de Mao, a los angoleños, etc. y ahora a los venezolanos. Todo un calidoscopio. De milagro hablo español.

El barrio casi irreconocible, cada vez mas destruido, mucho mas gentes desconocidas debido a las innumerables viviendas que han realizado en los terrenos vacíos o 'placeres' como se les dice también en Cuba, un desorden o abejero de personas caminando por doquier, es como si las aceras ya no cumplieran su función, se camina por las calles, por el césped, en fin por cualquier sitio. Por si fuera poco ya no es suficiente la casa de cada cual para compartir cada uno con sus amistades de forma privada y familiar, allá no se cumple eso de cada uno en su casa y Dios en la de todos. Seria algo así como Dios en cada casa y cada uno en la calle. La mesa de Domino se improvisa donde quiera, y ahí participa quien quiera, con los consiguientes escándalos, y tomaderas de ron, hasta altas horas de la noche.

Por si fuera poco en la antigua CONACA de al lado de mi casa( Lugar donde se daba servicio de agua para trasladar en camiones cisternas), vi a la hija de una vecina que vive en México, asar un cerdo inmenso y poner un trono, donde ella Reino de blanco con todos sus collares de santería, por toda una mañana; debido a que los santos 'le dijeron' no se si por teléfono o que, que debía darle comida al pueblo.Ummmmmmmmm me quedo pensando*&^ en México tenia pueblo, pero no podía hacer lo que hizo en Cuba, entonces aquel lugar se lleno de gente hambrienta y desconocida buscando su cerdo con pan. Inmediatamente algunas vecinas del CDR (Comités de Defensa de la Revolución) se encargaron de que nadie cogiera doble y mucho menos se atrevieran a llevar para sus casas.'todo muy bien organizado'.

Caminando por la Calle Paseo una noche mí sobrino Enrique me hizo reparar en los hombres árboles, se confunden entre sus inmensas ramas y troncos, adoptando las posiciones más increíbles. Realmente sino voy con el, hubiera sido victima de cualquiera de ellos. Son simples delincuentes que se agazapan para caerle encima al primer transeúnte desprevino ya sea para robar o cogerle una teta o una nalga a cualquiera y salir corriendo.Todo esto casi delante de la guardia perenne del Comité Central del gobierno. Por tanto es casi mejor coger un autobús pero es bien complicado, les digo no por lo que ya conocen, sino porque ahora no tienen números sino letras, y nada mas. No dicen de donde vienen ni adonde van, estos recorridos hay que preguntárselo a cualquiera.Por supuesto yo no me aventure.
La casa de mi mama tampoco se salva de lo absurdo, lo primero que me llamo la atención fueron las jaulas de hierro improvisadas en el pasillo lateral de la casa, allí que piensan que se crían? Pollos? NOOOOOOOOO, alli se guardan pomos, montones de pomos plásticos, para cualquier cosa para cualquier situación, es como si con ello el mundo tuviera otro significado y estos pomos nos pudieran salvar de cualquier situación real o imaginaria, fue el único lugar que no pude limpiar ni tirar nada. Es un sitio SAGRADO. Aun así al esposo de mi mama hubo que darle meprobamato (un calmante para los nervios) y mandarlo acostar, cuando de buena fe tire a la basura un trapo viejo de secarse las manos, habiendo mas de diez paños nuevos guardados. EL GUARDAR se ha convertido en algo enfermizo por si mañana NO HAY, donde hace rato NO HAY NADA. Por guardar vi hasta hasta un libro de Kruscho en su viaje a Cuba hace montones de años, aun no entiendo que utilidad pueda tener. No obstante ayude a sellar con plástico el librero de mi casa que esta cerca de una de las habitaciones que mi mama alquila para 'el trafico de pasiones' pues ella tiene metida en la cabeza que esos descocados y descocadas del sexo van a robar libros.

Este último tema el sexo es casi un afrodisíaco de la desesperación y el abandono, son muchos los clientes que tiene mi mama y varias vecinas se dedican a lo mismo en la cuadra. Desde tempranas horas de la mañana ya comienza el desfile de las mas variopintas parejas, algunas tan escuálidas que no se como pueden. Aun dentro de sus clientes esta LA BOBA y la que deja a su madre que padece Alzheimer sentada en la sala , mientras ella pasa al cuarto de la lujuria. Fueron tantos que termine ayudando hacer habitaciones, y en esa labor llegue a la conclusión que el sexo es como una intoxicación que se quita en un segundo con benadrilina.
Yo quería volver con el deseo cumplido de la privacidad en el seno de la familia, en las impresiones mías por decir, de mis añoranzas por compartir, en el amor de aquellos que quizás no me dijeron esto o aquello, porque siempre había un extraño presente.Volvi con la firme convicción de que nada puede volver a ser igual, que yo soy tan diferente ahora como todos ellos son de iguales a como yo era, me volví de
la tristeza mas profunda, de esa que ya viví y que sabemos que otros continúan viviendo, quizás….sin saberlo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Cericato

Le gustaba el Esperanto, aunque nunca esperamos que lograra entenderse con nadie, una y otra vez hasta el aburrimiento nos explico las maravillas de esa lengua blablabla.Otra vez despues de una explicacion extensa en la materia que le daba de comer nos dijo que habia encontrado a una buena mujer,y en menos de nada se mudo con ella junto a la madre de esta que tambien compartia la misma casa. La Lu que asi se llama parecia mas bien un experimento fracasado de la naturaleza pero era buena, habia que entender ese amor repentino quizas nacido de las mas oscuros rincones del alma, paso casi media vida y la Lu se fue deteriorando de a poco, sin saber a ciencia cierta el porque, ya que Cericato la atendia con esmero. Un dia Cericato que asi se llamaba el profe, enfermo y despues de muchas gravedades supimos que Lu no quiso saber mas de el, entonces Cericato adelgazo y adelgazo hasta que en una consulta le dijeron que tenia SIDA. El caso es que ahora lleno de Glamour y resignacion no para de decir - Mis padres me hicieron imperfecto.

domingo, 18 de octubre de 2009

Los suenos y las ciudades

Yo sueno una y otra vez que estoy camino de mi casa en Cuba, pero a su vez estoy esperando el metro en Palos de las Fronteras esquina Paseo de las Delicias, esto es en Madrid. El tema es que tarda y decido irme caminando, cuando casi voy llegando a Embajadores, estoy en la Calle Zapata( Cuba), vaya que hay un calor para ir caminando desde aqui hasta nuevo Vedado!!!! el tema es que llego despues de desandar las mismas calles y saludar a las mismas gentes, pero en mi casa no hay nadie, me quiero ir, y ahi es donde comienza el problema que no me dejan salir de Cuba, es tanto el sofoco y la angustia que gracias a Dios me despierto, echo mano de mi aparato de asma pues me siento asfixiada despues de tanto jaleo.......y cuando logro incorporarme y despertarme del todo UFFFF que bueno, menos mal que fue un sueno y estoy en Estados Unidos.

domingo, 16 de agosto de 2009

Estan entre nosotros.........

Nunca pensamos en ellos, pero si te encuentras con uno es imposible dejar de pensar entonces. Hoy vimos uno de lejos, mi hermana me dijo : - que tu crees?,
- no me cabe duda , respondi. El cuello largisimo UFFF , lo viste bien?, desgarbado ademas, y palido.
Inmediatamente me acorde y le dije: - Te acuerdas el otro dia en el trabajo, te diste cuenta el que enviaron para Halloween, indudablemente es demasiado llamativo, igual de palido, al menos este cabia en su propia piel, pero el color que eligio de veras que contrastaba demasiado.......
Me contesto mi hermana entonces:- No te digo que estamos rodeados, tu imagina si aquella noche que la perra dejo de ladrar de inmediato, no hubiera regresado?
- Si fue extrano, le conteste.......creo que habia una luz en aquellos pinos.
Entonces seguimos por la carretera en completo silencio, hasta que vimos desaparecer entre las luces rojizas y amarillas del atardecer el ultimo destello de sol.

LORENZA

  Habian comprado un terrenito en las afueras de la ciudad de la Habana, exactamente en   Mantilla donde solo llegaba la ruta 2 y 4. No habí...