sábado, 21 de abril de 2012

Inventarios de los dias

Cuando ejercía mi profesión creí que las leyes de la contabilidad no eran aplicables a muchas situaciones de la vida, quiero decir de esa vida espiritual o quizás un poco menos espiritual que todos tenemos pero me equivoque y rotundamente. A partir de ahí comencé a intentar la matemática realidad  y los complejos algoritmos de la vida no todos solucionables o incluso algunos con varias  probabilidades.
Me encontré en primer lugar a merced de la incógnita del destino y que va a pasar ahora conmigo? y buscando nuevas variables termine donde pensé que seria mejor Estados Unidos, creo que me he equivocado, pero como no estoy segura no se como despejar esta incógnita? He estado "luchando" durante media década por ese anhelado sueno que para muchos se han cumplido quizás porque han tenido variables o comodines a su favor tales como :
- Una vida útil mas larga. ( si porque aunque no lo crean en las sociedades actuales es muy importante la vida útil, eres joven o eres viejo?)
- No ser una ecuación sin solución. ( Este es otro tema por ejemplo: Que aceptes facilmente el modo de vida establecido o pensamientos sin poner muchos reparos o cuestionamiento. Esto ultimo se ve mal y se  tiende a que se te critique de ingrato etc)
- Vida social otra variable difícil de integrar pues siempre esta acotada por limites. ( Ejemplos horarios laborales, eres creyente o no?, desde cuando nos conocemos o a traves de quien? etc)
- Donde y como podemos encontramos? ( si porque hay pocos puntos de coincidencia casi siempre transcurren en paralelos hasta que una de las rectas se inclinan y puede que se origine un punto en común) el azar la tiene que labrar un poco mas en la mayoria de las ciudades americanas pues de la casa al carro del carro al trabajo del trabajo al carro y del carro a la casa las limitaciones son obvias y el circulo estrecho)
Podría continuar en esta diatriba hasta el infinito porque se que muchos pensaran no sabe ingles en primer lugar, no tiene amigos, tiene una visión frustada de la realidad y no es así) Quien sabe ?
Solo les dejo la incógnita creo que soy una variable independiente!!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Mientras al otro lado del charco un pais entero vive pendiente del sorteo de navidad para hacer volar sus suenos o resolver la crisis, de este lado las gentes gastan hasta la saciedad sin garantia de futuro. Un dia solo un dia, luces, regalos, cenas.........busco y busco por las calles donde esta el simbolo de estas fiestas, donde?
No he visto ni un solo Nacimiento, ni uno!
Entonces me voy a casa y pienso si pudiera tener uno de paja , si de ese igual que el que recibio a nuestro nino Jesus! pero no es posible.
Me quedare sola en casa esta vez por que ya no tengo a mi perro, rezare por el, por mi familia que esta muerta o distante y me ire a la cama y rezare una vez mas hasta quedarme dormida Padre Nuestro, que estas....Feliz Navidad!

martes, 12 de enero de 2010

La Eternidad.

Todos somos bellos e irrepetibles ante EL, eso lo comprendemos algunos, cuando ya no vemos a quien queremos, cuando la vida pasa y sabemos que YO desaparecere tambien y otros quizas diran lo mismo que ahora. Esto es la Eternidad de la cual participamos, este es el Paraiso que nos prometieron, para algunos ha sido corto, para otros con mas suerte sera mas largo, pero mientras este aqui, esos que se fueron estan conmigo pues aun viven en mi.
Viajare por nuevos caminos y sere parte de la tierra, quizas mi sangre, quizas mis huesos, quizas mi ultimo aliento...entonces Yo sere tierra, sere agua y sere aire nuevamente, y asi hasta el fin de los dias, eso es la Eternidad.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Cronica de un Viaje a Cuba

Ahora miro hacia atrás y veo este ultimo viaje a Cuba, el segundo en realidad como una experiencia mas que viví y me hizo reflexionar sobre lo que no ven algunos o se niegan a ver. Regrese destruida literalmente, de cansancio físico y espiritual, desde que llegue fue como un motor que se puso en marcha y no paro en ningún momento.
Los viajes desde Miami a Cuba no dejan de ser una aventura hacia lo absurdo. Ahora mirando desde la distancia, me doy cuenta que solo el billete de avión cuesta lo mismo desde España que desde Miami, pues bien en el caso de Miami, la agencia que lleva este tema de los viajes GulfStream o algo así, te cobra por encima de las 44 lbs., 2 dólares, mas los impuestos que son casi igual que lo que pagas por libras, no se a razón de que pues ni siquiera esta aclarado en el documento. En Cuba reino de lo absurdo te dejan pasar 66 lbs. Mi primera reacción fue porque me castigan fuera de Cuba? allá primero y aquí después. Esta agencia de viajes, para mi que no vivo en Miami es como volver a los inicios económicos del mundo, no aceptan tarjeta de debito, ni de crédito, ni cheques, y por supuesto mucho menos reservas por Internet. Como economista que soy no me cabe la menor duda que en este negocio hay muchos beneficiados de ambas partes, una vez más a costa del dolor del pueblo.
Subirte al avión en Miami es como subirse al tren lechero de Matanzas, no hay asientos asignados, sálvese el que pueda y el costo de tan 'maravilloso' viaje asciende a 500 dólares aproximadamente por 40 minutos, que es como si estuvieras pagando por cruzar el Mar Rojo en el momento que se abrió para que pasaran los egipcios

Demás esta decir que llegar a Cuba y que te dejen entrar es un honor que no todos los que van tienen, aun llevando todos los permisos requeridos. Por desgracia mi compañera de viaje,medico, que conocí en el avión, y nunca me confeso sus verdaderos temores, no la dejaron entrar a Cuba, aquí les pongo un fragmento de su carta a mi regreso:

Querida amiga ni te imaginas la alegría que me da saber de ti y cuanto me hiciste reír con tu narración y las fotos, yo en cambio te oculte en toda mi conversación que soy medico cubana pues tenia miedo que las personas lo oyeran y se pusieran a comentar, pues nada no me dejaron entrar a pesar de que llevaba un permiso de entrada a Cuba, me retuvieron allí y dos horas después me enviaron de regreso a Estados Unidos, como me arrepentí no decirte que me esperaras , le hubieras dado un abrazo a los míos que estaban afuera, ni me los dejaron ver fue como decimos nosotros los cubanos, fue de p.... pero nada de vuelta a la lucha. Mi celular es...... Tu compañía me hizo olvidar que iba para Cuba y que podían mandarme de regreso así mismo fue.
Como podrán suponer la rabia y el dolor son grandes ante situaciones como estas, ella no ha sido la primera y quizás tampoco la ultima, pero cada una de las injusticias que uno ha aprendido a identificar por vivir fuera tantos años, mas las que ves cuando estas dentro de Cuba , sumadas a las miserias de cada día, a las mentes prodigiosas perdidas por el ostracismo, a las quimeras que aun conservan algunos, a la idea de que nada hace falta, en fin a tantas y tantas cosas incomprensibles te hacen sentir que aquello si tuviera remedio algún día , quizás no este al alcance de ser visto por nuestras cortas vidas, pues también en los cubanos que vivimos fuera hay muchas posturas intransigentes, tan intransigentes como algunas de los viven dentro de la Isla. La solución para los que viven dentro es la que hemos enseñado los que vivimos fuera ESCAPAR, es esa la palabra. Valoro la valentía de algunas personas o grupos que dentro de Cuba hacen lo que pueden por reclamar sus derechos, pero no creo que estos grupos lleven a un cambio en Cuba. La isla vive entre la realidad y los sueños.
Después de salir del aeropuerto, me ocurrió lo mismo de la vez anterior, todo lo vi pequeño y sucio, un cartel con la imagen del presidente Chávez de Venezuela me dio la bienvenida, decía algo así como Bienvenidos Hermanos, me acorde de mi amiga en Madison que tantas veces me ha dicho que si los cubanos en Venezuela, y yo regrese diciéndole que si los Venezolanos en Cuba. Estos últimos tienen hospitales, hoteles, escuelas etc. bastante bien equipadas para lo que tienen los cubanos. No se, miro hacia atrás y me veo a través de mis diferentes etapas de mi vida en Cuba, y recuerdo lo que quedo de los americanos a principios de la década de los 60, luego los rusos hasta los 90 aproximadamente, también en esa etapa a los chinos de Mao, a los angoleños, etc. y ahora a los venezolanos. Todo un calidoscopio. De milagro hablo español.

El barrio casi irreconocible, cada vez mas destruido, mucho mas gentes desconocidas debido a las innumerables viviendas que han realizado en los terrenos vacíos o 'placeres' como se les dice también en Cuba, un desorden o abejero de personas caminando por doquier, es como si las aceras ya no cumplieran su función, se camina por las calles, por el césped, en fin por cualquier sitio. Por si fuera poco ya no es suficiente la casa de cada cual para compartir cada uno con sus amistades de forma privada y familiar, allá no se cumple eso de cada uno en su casa y Dios en la de todos. Seria algo así como Dios en cada casa y cada uno en la calle. La mesa de Domino se improvisa donde quiera, y ahí participa quien quiera, con los consiguientes escándalos, y tomaderas de ron, hasta altas horas de la noche.

Por si fuera poco en la antigua CONACA de al lado de mi casa( Lugar donde se daba servicio de agua para trasladar en camiones cisternas), vi a la hija de una vecina que vive en México, asar un cerdo inmenso y poner un trono, donde ella Reino de blanco con todos sus collares de santería, por toda una mañana; debido a que los santos 'le dijeron' no se si por teléfono o que, que debía darle comida al pueblo.Ummmmmmmmm me quedo pensando*&^ en México tenia pueblo, pero no podía hacer lo que hizo en Cuba, entonces aquel lugar se lleno de gente hambrienta y desconocida buscando su cerdo con pan. Inmediatamente algunas vecinas del CDR (Comités de Defensa de la Revolución) se encargaron de que nadie cogiera doble y mucho menos se atrevieran a llevar para sus casas.'todo muy bien organizado'.

Caminando por la Calle Paseo una noche mí sobrino Enrique me hizo reparar en los hombres árboles, se confunden entre sus inmensas ramas y troncos, adoptando las posiciones más increíbles. Realmente sino voy con el, hubiera sido victima de cualquiera de ellos. Son simples delincuentes que se agazapan para caerle encima al primer transeúnte desprevino ya sea para robar o cogerle una teta o una nalga a cualquiera y salir corriendo.Todo esto casi delante de la guardia perenne del Comité Central del gobierno. Por tanto es casi mejor coger un autobús pero es bien complicado, les digo no por lo que ya conocen, sino porque ahora no tienen números sino letras, y nada mas. No dicen de donde vienen ni adonde van, estos recorridos hay que preguntárselo a cualquiera.Por supuesto yo no me aventure.
La casa de mi mama tampoco se salva de lo absurdo, lo primero que me llamo la atención fueron las jaulas de hierro improvisadas en el pasillo lateral de la casa, allí que piensan que se crían? Pollos? NOOOOOOOOO, alli se guardan pomos, montones de pomos plásticos, para cualquier cosa para cualquier situación, es como si con ello el mundo tuviera otro significado y estos pomos nos pudieran salvar de cualquier situación real o imaginaria, fue el único lugar que no pude limpiar ni tirar nada. Es un sitio SAGRADO. Aun así al esposo de mi mama hubo que darle meprobamato (un calmante para los nervios) y mandarlo acostar, cuando de buena fe tire a la basura un trapo viejo de secarse las manos, habiendo mas de diez paños nuevos guardados. EL GUARDAR se ha convertido en algo enfermizo por si mañana NO HAY, donde hace rato NO HAY NADA. Por guardar vi hasta hasta un libro de Kruscho en su viaje a Cuba hace montones de años, aun no entiendo que utilidad pueda tener. No obstante ayude a sellar con plástico el librero de mi casa que esta cerca de una de las habitaciones que mi mama alquila para 'el trafico de pasiones' pues ella tiene metida en la cabeza que esos descocados y descocadas del sexo van a robar libros.

Este último tema el sexo es casi un afrodisíaco de la desesperación y el abandono, son muchos los clientes que tiene mi mama y varias vecinas se dedican a lo mismo en la cuadra. Desde tempranas horas de la mañana ya comienza el desfile de las mas variopintas parejas, algunas tan escuálidas que no se como pueden. Aun dentro de sus clientes esta LA BOBA y la que deja a su madre que padece Alzheimer sentada en la sala , mientras ella pasa al cuarto de la lujuria. Fueron tantos que termine ayudando hacer habitaciones, y en esa labor llegue a la conclusión que el sexo es como una intoxicación que se quita en un segundo con benadrilina.
Yo quería volver con el deseo cumplido de la privacidad en el seno de la familia, en las impresiones mías por decir, de mis añoranzas por compartir, en el amor de aquellos que quizás no me dijeron esto o aquello, porque siempre había un extraño presente.Volvi con la firme convicción de que nada puede volver a ser igual, que yo soy tan diferente ahora como todos ellos son de iguales a como yo era, me volví de
la tristeza mas profunda, de esa que ya viví y que sabemos que otros continúan viviendo, quizás….sin saberlo.